Bendición de la campana «Nuestra Señora de Loreto»

El día 27 de diciembre, festividad de San Juan Evangelista, fue bendecida la nueva campana titulada “Nuestra Señora de Loreto”, que ha sido instalada en la espadaña de la iglesia Real de San Nicolás de Medina, junto a las campanas “San Juan Evangelista” y “San Antonio Abad”.

La bendición corrió a cargo del párroco D. Juan Antonio González Caballero, acompañado de los sacerdotes, D. Francisco Martínez Ruiz, vicario de Huete, D. Juan Pablo Moreno Botija, párroco de Valverde del Júcar y D. Eduardo Saiz Lara, párroco de Santa María de Jesús de Valencia.

Después de la función religiosa celebrada en la iglesia de la Merced, se organizó un desfile procesional hasta el templo de San Nicolás, precedido por la cruz de Atienza, los cetros de la  Hermandad de San Juan y un cuadro de San Juan que ha donado D. Juan Pablo Moreno Botija.

La nueva campana “Nuestra Señora de Loreto” pesa 330 kilogramos y mide 83 centímetros de diámetro, está afinada en la nota musical La. Ha sido fabricada por Tradición en Relojes y Campanas S.L.L.

Las otras dos campanas han sido restauradas y ahora aparecen relucientes, con sus nuevos yugos que imitan a los antiguos.

La más antigua es la de «San Antonio Abad», fundida en 1949 en Madrid por los Hijos de Constantino Linares. Este fundidor desaparecido tenía su fábrica en Carabanchel Bajo y era proveedor de la antigua Casa Real. Tiene la inscripción: SAN ANTONIO ABAD POR LA COMISIÓN ENCARGADA DE LA RECONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA DE GUADALUPE AÑO 1949. Tiene un diámetro de 41 centímetros y pesa unos 42 kilogramos. Está afinada en la nota musical La.

La segunda campana es la de «San Juan Evangelista», realizada en el año 1965, según figura en el libro de cuentas de San Juan, dónde consta el pago de 4.000 pesetas. Fue realizada en Valencia por la Fundición de Salvador Manclús. Tiene una imagen del Evangelista y la inscripción: SAN JUAN EVANGELISTA PATRONO DEL BARRIO DE ATIENZA POR LA COMISIÓN ENCARGADA DE LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO DE GUADALUPE AÑO 1949. Tiene un diámetro de 55 centímetros y pesa unos 124 kilogramos. Está claro que el año 1949 fue de especial transcendencia para el Barrio de Atienza, y la inscripción de la campana quiso dejar constancia de ello, aunque la campana se fundiera 15 años después. Está afinada en la nota musical Fa.

Búsqueda
Archivos
Archivos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *