San AntóN

La hermandad de San Antonio Abad tuvo su sede en la ermita que el Santo tenía en la plaza del mismo nombre, muy cerca de la iglesia de San Nicolás. Al arruinarse el edificio, la hermandad se trasladó a la parroquia de Santa María de Atienza, donde el escultor Lucas Álvarez construyó un retablo para la imagen en 1759.

san-anton-9

No obstante, pocos años permaneció la hermandad en Atienza, pues esta parroquia fue suprimida en 1784, trasladándose sus cultos a la de San Nicolás el real.

Las ideas ilustradas propiciaron que la hermandad quedase suprimida por los mismos años, decayendo el culto al Santo.

En 1874 Valentín Aél, párroco de San Nicolás, revitalizó los cultos del Santo, fundando la mayordomía de San Antonio Abad. Los mayordomos pagarían las misas, el sermón y la cera de la función. Las novenas, misas del novenario, la cera de éste y las misas de los días 17 de cada mes se pagarían de las limosnas recogidas en la venta de los panecillos y el ramo. El propio párroco fue el primero en comprar el cerdo de San Antón. El cerdo se mantendría, según dispuso el párroco, con la caridad pública y se rifaría para la Pascua de Nochebuena. Con el producto de la primera rifa se compraron unas colgaduras para las tribunas de la iglesia. El propósito era rifar un cerdo todos los años e ir comprando objetos para el Santo según lo reclamasen las necesidades de la iglesia.

En la ActualidaD

Esta tradición de embellecer y velar por la conservación de la iglesia de San Nicolás se ha mantenido hasta la actualidad y gracias al empeño de sus miembros, se ha podido ahorrar el dinero suficiente para emprender las importantes obras de restauración que se han realizado en los últimos años, valoradas en más de un millón de euros.

En la actualidad, la mayordomía celebra una solemne función el sábado mas cercano al día 17 de enero, con misa de difuntos el lunes siguiente. El tradicional ramo se realiza el sábado por la tarde, mientras que el cerdo se rifa el domingo.

Últimamente se han recuperado la hoguera y la bendición de animales, que tienen lugar el sábado por la tarde.