Hoy, 6 de mayo, celebramos el martirio de San Juan Evangelista.
Uno de los tesoros que custodia la Hermandad, es el relicario de San Juan Apóstol y Evangelista, que además es un relicario doble, pues también es de San Antonio Abad (San Antón), y ha sido limpiado para la ocasión.
Se trata de una pieza de plata de 18 cm de altura, de estilo rococó, que según Amor Calzas donó frey Julián Antonio de Alique en 1796.
Es un relicario de tipo ostensorio, derivado de la tipología de cálices y copones. Trata de un pie alto de 3 caras decoradas con pequeñas rocallas y tornapuntas en los extremos. Del pie pasamos al astil abombado que se estrecha para soportar el ostensorio que custodia las reliquias, este es oval y en una de sus caras se lee la inscripción “A DEUOCn DE Dn JULn ANTONo DE ALYQUE PRSQ *”. Se decora con rayos solares lisos y se remata con una pequeña cruz.
Conservamos el estuche original para guardarlo.
También se ha descubierto en la limpieza que presentaba unos papeles en el pie, estos servían para ajustar con fuerza el relicario a una especie de peana que se ponía sobre las andas del Santo. De esta forma, el relicario procesionaba junto a la imagen de San Juan. Esta peana circular se aprecia en una fotografía anterior a la Guerra. Por otro lado, en otra fotografía se observa a San Juan en procesión con el relicario a sus pies. También vemos que se decoraba tanto las andas como dicho relicario con hojas y flores de talco.
Los papeles son en su mayor parte impresos de libros eclesiásticos, aunque se conservan dos fragmentos de un manuscrito en los que se aprecian las palabras “Alique” y “Huete”. Posiblemente formasen parte de un documento en el que se hacía constar que el relicario era donación de frey Julián Antonio de Alique.
Dicha reliquia se da a besar a los fieles en la festividad de San Juan del 27 de diciembre, el domingo de las fiestas de mayo, tras la misa de acción de gracias, donde también se ofrece la caridad del Santo, y en la festividad de San Antón.
Mas información en:
Limpieza del relicario de San Juan Evangelista