Obras en la iglesia de Guadalupe

Después de dos años en los que no se ha publicado el programa de fiestas, a modo de testimonio, se recoge en estas líneas una breve descripción sobre las obras que se realizaron en la iglesia de san Nicolás el real de Medina durante los años 2018-2019, que fueron inauguradas por el Rvmo. Señor obispo de Cuenca, monseñor Yanguas el 4 de mayo de 2019.

Las obras tuvieron un presupuesto de 200.000 euros, que fueron aportados por el CEDER Alcarria Conquense (Fondo Europeo de Desarrollo Rural, Administración General del Estado y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), la Diputación Provincial de Cuenca y el Barrio de Atienza.

Las obras consistieron en el refuerzo de la cimentación, construcción de un zuncho perimetral en el entorno de la media naranja y bóvedas del transepto, renovación de todo el sistema eléctrico y alumbrado de la iglesia, pintura general del templo (deteriorada en estos años por los problemas de humedades del antiguo colegio de jesuitas) y apertura de la capilla de San Juan.

La capilla de San Juan, con la apertura del arco de acceso, ha recuperado su esplendor pasado. Este arco fue cegado a principios del siglo XX para corregir el progresivo desvío de las paredes del templo que, de forma latente, han estado amenazando ruina a lo largo de los tiempos, lo que ha quedado corregido con la construcción del zuncho que envuelve a la cúpula.

La capilla fue construida en 1795 para dar culto a San Juan justo después del cierre de la parroquia de Santa María de Atienza. Tras las obras, la capilla ha recuperado el sentido con el que se construyó. La imagen antigua, la de 1792 vuelve a presidir, después de 83 años, este espacio con su templete dorado, al tiempo que nuestra imagen titular, la que veneramos en el día grande de la fiesta, se ha instalado en la hornacina lateral. Con ello, esta capilla vuelve a convertirse en el santuario de la devoción del Barrio de Atienza.

Búsqueda
Archivos
Archivos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *