Imágenes ProcesionaleS

1591

Realizada en 1591 por el arquitecto Juan de Albornóz y el ensamblador Juan de Heredia, era de madera, con unos 83 centímetros de alto y un águila a sus pies. Desde el primer momento ya estaba previsto que saliese en procesión, pues en el mismo contrato se encargaron las andas.

1792

Fue encargada en 1792 a Julián de San Martín, teniente director de escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Destruida parcialmente en 1936, en 2012 ha sido restaurada y reconstruida por Fernando Aguado. Su iconografía es excepcional ya que representa al Evangelista escribiendo el Evangelio en el mismo momento que el águila lo salva del martirio ante la puerta Latina.

1940

Destruida parcialmente la imagen antigua en 1936, en 1940 Josefa Moreno encargó la nueva imagen en escayola, a la que se dio la misma altura que tenía su hijo. Ésta fue la imagen titular de la Hermandad hasta 1990. Actualmente preside el retablo mayor de la iglesia de San Nicolás.

1991

Deteriorada la imagen de escayola, la Hermandad encargó una copia de la misma en madera, bendecida el día 2 de mayo de 1991. Ésta es la imagen titular de la Hermandad en la actualidad. Realizada por el escultor José Rodríguez, representa al Evangelista de pie, portando la pluma y el libro del cuarto Evangelio. Su mirada se dirige ligeramente hacia arriba, recibiendo la inspiración Divina para escribir las Sagradas Escrituras.