En el presente año se han celebrado las fiestas del patrón del Barrio de Atienza con todo su esplendor. Como es habitual en los últimos años, los galopeos estuvieron a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista de Madrid y de la Agrupación Musical Nuestra Señora de Riansares de Tarancón, con Isabelo Cháves al frente, quien lleva ya varias décadas entre nosotros como músico y director.
La asistencia de público en este año ha sido masiva, lo que se ha percibido en las procesiones, dianas, en los galopeos, en las cinco verbenas y los bailes de la tuna. El sábado fue tan masiva la participación de público en la plaza fray Ambrosio Montesino que no se pudieron realizar las tres vueltas de costumbre, teniendo que salir el cortejo antes de lo previsto por su recorrido habitual.
Como novedad en la procesión de San Juan, se debe destacar la recuperación de la música tradicional del barrio de Atienza que se interpreta en las mesas en las que descansa la imagen. También han sido entrañables los sermones dedicados a la imagen por el sacerdote Matías Romero (del Seminario de Cuenca) en el día del santo, por el párroco Juan Antonio González en el día de San Juanillo, y por Eduardo Saiz en la misa de difuntos.
También a destacar la gran interpretación de la loa y danza de diablos, que suscitaron el ardiente elogio del público en una plazuela abarrotada. Actrices y danzantes sacaron lo mejor de sí mismas consiguiendo en conjunto una de las actuaciones más emotivas de los últimos años.
A pesar del frio nocturno, el público se mantuvo fiel en la plazuela durante las cinco verbenas, protegido por la carpa. La lluvia afortunadamente no hizo acto de presencia salvo en un breve instante el domingo, una vez encerrada la imagen de San Juanillo.
Ojalá siga el fervor vivido en estas fiestas en los años venideros.
¡Gloria a San Juan Evangelista!
¡Gloria al Barrio de Atienza!