La procesión del V Centenario

Este año la procesión de San Juan será especialmente emotiva, al celebrarse dentro de los actos conmemorativos de los 500 años de Historia de la Hermandad. Para acompañarnos en este momento histórico han confirmado su asistencia la Venerable hermandad de San Juan Apostol y Evangelista de Cuenca, la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol de Cuenca, la Hermandad de Nuestra Señora de la Vega de Barajas de Melo, la Hermandad de Nuestra Señora de la Misericordia de Puebla de Almenara, la Hermandad de San Juan Evangelista de Casasimarro y la Hermandad de San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Soledad de Villanueva de Alcardete.

Por otro lado, la banda de Música de Tarancón estará al completo, con más de 120 miembros, que unidos a la Banda de cornetas y Tambores de San Juan Evangelista de Madrid, acompañarán a nuestro Santo por las calles de Huete.

También serán novedad importante la presencia de las tres cruces que acompañaban a San Juan hace más de un siglo, según se aprecia en la extraordinaria fotografía de Donato Sánchez de finales del siglo XIX. Estas cruces se conservan en el Museo de Arte Sacro de Huete y su valor artístico es extraordinario. Las cruces son las siguientes:

-La de Santa María de Atienza, que irá en medio presidiendo, y que fue realizada por el orfebre Miguel Martínez de Arta en 1618. Tiene en el pie las imágenes de San Juan Bautista, Santa Águeda, Santa Justa, patrona de Huete, y San Juan Evangelista. En el anverso tiene a Cristo Crucificado y en el reverso a Nuestra Señora de la Asunción, advocación de la antigua parroquia de Atienza. Cuando se suprimió la parroquia de Atienza, la cruz pasó a representar a la parroquia e San Nicolás de Medina.

-La cruz del convento de Jesús y María (a la izquierda), realizada a finales del siglo XVI por el platero conquense Noé Manuel. En el anverso tiene a Cristo Crucificado y el reverso a la Virgen con el Niño Jesús. Cuando se desamortizó el convento en 1835 la cruz pasó a representar a la parroquia de San Pedro.

-La cruz de San Nicolás de Almazán (a la derecha), realizada por el gran platero Francisco de Becerril hacia 1560. En el anverso tiene a Cristo Crucificado y en el reverso un magnífico relieve de San Nicolás de Bari, titular de esta antigua parroquia situada junto a la torre del reloj. Cuando esta parroquia fue suprimida después de 1777 pasó a representar a la parroquia de San Esteban.

Después de la Solemne Función religiosa en el templo de la Merced, únicamente será la cruz de Atienza la que acompañe a San Juan hasta Guadalupe, quedando las otras dos cruces en el Museo de Arte Sacro.

Búsqueda
Archivos
Archivos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *